Cortesía

Cortesía

España da plazo de 8 días a Venezuela para convocar elecciones libres y transparentes

Aunque el país sudamericano ahora es gobernado por dos presidentes, la comunidad internacional ha mostrado su respaldo al joven de 35 años Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


El presidente Pedro Sánchez del Gobierno de España dio un ultimátum al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que en un plazo de 8 días convoque a elecciones libres y transparentes de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó quien se proclamó este pasado miércoles 23 de enero presidente interino de esa nación.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", expresó Sánchez en una declaración institucional.

El presidente español explicó que se da ese breve plazo para ver si en ese tiempo se puede lograr un consenso europeo en su conjunto, y no solo España, quien declare a Guaidó como presidente legítimo.


A pesar que el país sudamericano ahora es gobernado por dos presidentes, la comunidad internacional ha mostrado su respaldo al joven de 35 años Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela quien llamó este pasado jueves a seguir movilizandose hasta derrotar a Nicolás Maduro.

Francia, Alemania y Reino Unido se pronuncian en el mismo sentido, mientras la UE continúa negociando una estrategia conjunta ante la situación del país latinoamericano

Las declaraciones del presidente de España coinciden con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York, donde los países partidarios de Guaidó, con el gobierno de Estados Unidos al frente, redoblarán su campaña para acabar con la presidencia de Maduro.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó medidas cautelares a Juan Guaidó y a los miembros de su familia. Guaidó fue víctima de un secuestro hace dos semanas donde fue retenido por algunas horas y acusó a Maduro de llevar a cabo esa detención