Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

UNAB solicita representación de la CIDH en mesa de negociación

Para la Unidad Nacional Azul y Blanco, es de vital importancia que un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté presente en la mesa de negociación.


La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, expresó la necesidad de integrar un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a la mesa de negociación para que esta dé seguimiento “a todos los acuerdos relativos a la liberación de los prisioneros y el restablecimiento de los derechos ciudadanos”.

La UNAB manifestó a través de un comunicado que no respaldarán ningún acuerdo que surja entre las partes negociantes en relación a los presos políticos si no se le da un espacio de participación a la CIDH para que verifique este proceso.

Lea: Asesores de la OEA se suman a la mesa de negociación

Pese a que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja estará presente al momento de la liberación de los detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales, para la UNAB esta representación “no abarca aspectos vinculantes en materia de derechos humanos y verificación de acuerdos políticos”.

Las personas a liberar deben coincidir con la presentada por la Comisión, y la misma “debe permanecer abierta para incluir a aquellos que sean víctimas de la represión política posterior a la presentación de las listas iniciales”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco instó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a tomar en cuenta estas solicitudes durante la negociación para que el proceso se desarrolle de manera transparente y con el respaldo de los ciudadanos.