Alianza Cívica pedirá que la CIDH y la ONU revisen expedientes de manifestantes detenidos

Un nuevo impasse en el diálogo nacional se generará de no tocarse el tema de elecciones adelantadas y liberación de los presos políticos, así lo advirtió Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que pedirán al Gobierno de Nicaragua en la mesa de negociación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realicen una revisión exhaustiva de los expedientes de los más de 800 presos políticos.

La Cruz Roja Internacional acompañaría el proceso de su liberación y podrían evaluar las condiciones físicas y psicológicas de los detenidos.

“En el acuerdo decía que hay que examinar la situación y expediente de los juicios de cada detenido, falta definir quien hará ese trabajo. Nosotros propondremos a la CIDH y al Alto Comisionado de la ONU”, expresó Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica.

Al ser consultado sobre el trabajo que realizará la Cruz Roja Internacional, Tünnermann afirmó que ellos acompañarán el proceso de liberación “y por ende eso compete también labores humanitarias como es su respectiva revisión”, aclaró.

Para la Alianza Cívica son irrenunciables los puntos de agenda en los que pedirán la realización de elecciones adelantadas y la liberación inmediata de presos políticos en cuanto la Cruz Roja Internacional oficialice su participación en el proceso, de no cumplirse con estas peticiones, se generará un nuevo impasse en la mesa de negociación.

“Esos puntos no los vamos a declinar. Hoy vamos a terminar de elaborar la lista de los que nosotros consideramos son las personas detenidas, estamos actualizándola y hoy estará lista para ser entregada”, dijo Tünnerman.

En un escueto comunicado esta organización dio a conocer que esta nueva etapa del diálogo nacional se extenderá hasta el 3 de abril, por lo que esa será la fecha tope para encontrar soluciones a la situación sociopolítica sensible que atraviesa Nicaragua.