Presos políticos podrían estar a días de ser liberados, según Alianza Cívica

Según representantes de la Alianza Cívica se prevé que en los próximos días se dé la libertad de un núcleo considerable de presos políticos.


Han transcurrido 12 días desde que el Presidente Daniel Ortega se comprometió ante la Organización de Estados Americanos, OEA, a que en un plazo de 90 días liberaría todos los presos políticos detenidos durante el contexto de las protestas de abril, sin embargo, las gestiones avanzan con paso lento.

Recientemente, un Comité de la Cruz Roja Internaciónal confirmó su participación en el proceso de liberación de los presos políticos a fin de dar asistencia y acompañamiento humanitario a los liberados.

Para este proceso la lista (de quienes deberán ser liberados) que debe prevalecer es la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que hasta el momento contabiliza más de 800 manifestantes detenidos, pero el gobierno solo reconoce 340, señaló Álvaro Vargas, miembro de la Alianza Cívica.

Según Vargas, la demora del proceso se debe a que los presos políticos en esta fase deberán de contar con garantías internacionales de organismo de derechos humanos que den seguimiento a los casos para evitar hostigamientos e intimidación por parte del mismo Estado, como ha ocurrido en ocasiones pasadas.

Estoy seguro que en los próximos días debemos de tener el inicio de estas liberaciones que ahora podrían tener dentro de su protocolo la libertad con estándares internacionales, afirmó Vargas.

El pasado 27 de marzo, mismo día que se reanudó el diálogo nacional entre la Alianza Cívica y representante del Gobierno, el presidente Daniel Ortega como muestra de buena voluntad del proceso ordenó la excarcelación de 100 presos políticos bajo el régimen de casa por cárcel y convivencia familiar.