Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Unión Europea podría impulsar continuación del diálogo nacional en Nicaragua

Representantes del Gobierno presentaron este jueves una propuesta sobre el retorno de los nicaragüenses en el exterior, como parte de los avances en el proceso de negociación.


La Unión Europea, UE, contempla la posibilidad de colaborar con la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua; esta posibilidad fue discutida durante una conferencia denominada "Nicaragua por la Libertad", realizada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo y organizado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (G&D).

En el evento, Ramón Jáuregui, eurodiputado y miembro de la G&D, insistió en el diálogo como el único camino para poner fin a la crisis política que aqueja a Nicaragua.

Lea: Gobierno propone creación de Sistema Integral para resolver situación nicaragüense

De acuerdo a Elena Valenciano, Vicepresidente de G&D, los países de la Unión Europea pueden contribuir "como cauce para el diálogo para reconducir una situación de divorcio", en referencia al estancamiento de las negociaciones en la mesa.

Kitty Monterrey, presidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considera como viable este ofrecimiento de la UE.

"Yo creo que en cualquier momento la colaboración o el apoyo de cualquier organismo internacional y sobre todo de la Unión Europea que ha estado pendiente de Nicaragua es importante. Aquí lo que queremos son garantes, queremos organizaciones del nivel internacional que vengan a ayudar y a garantizarnos que los acuerdos se cumplan, entonces, bienvenida la Unión Europea cuando ellos puedan, cuando ellos quieran", comentó Monterrey.

El miércoles 10 de abril, la representación del gobierno en la mesa del diálogo nacional presentó ante la Alianza Cívica y los testigos y garantes Internacional su "Propuesta para el Retorno de los Nicaragüenses en el Exterior". La propuesta presentada por el gobierno corresponde a los acuerdos firmados en la mesa de negociación antes de que el diálogo entrara en un impasse.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta propuesta será analizada y discutida este viernes 12 de abril por las partes en el diálogo nacional en una sesión de trabajo.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), advirtió que en este momento "no hay condiciones" en el país para lograr un retorno seguro de al menos 50 mil nicaragüenses que se vieron obligados a exiliarse debido a la represión gubernamental.