VOSTV.

VOSTV.

OEA presentará propuesta de reforma electoral a negociadores del diálogo nacional

Según la Alianza Cívica el gobierno no ha mostrado ninguna receptividad para cumplir los acuerdos establecidos a pesar de sus continuos llamados.


Para este 22 de abril se tiene previsto que una delegación del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, visite Nicaragua con el propósito de presentar en la mesa de negociación del diálogo nacional una propuesta de reformas electorales "que le devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes", informó este jueves la Alianza Cívica.

Las negociaciones en la mesa del diálogo nacional entraron en un impasse desde el pasado 3 de abril luego de la negativa del gobierno de permitir reformas electorales, el anticipo de elecciones y el acceso a la justicia sin impunidad.

A pesar de los acuerdos firmados el pasado 27 y 29 de marzo en relación al proceso de liberación de todos los presos políticos, la restitución de los derechos y garantías constitucionales ciudadana como la libre manifestación y movilización no se han cumplido.

"A la fecha de hoy, y a pesar de contar con el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) desde el 29 de marzo, no se ha liberado a un sólo preso político bajo el acuerdo de liberación. El CICR ha trabajado extensamente en la conciliación de listas y el equipo de la Alianza Cívica en la depuración de las mismas. Hay un número significativo de presos que se encontraban en ambas listas que podrían ser liberados a la brevedad", expresó la Alianza Cívica en conferencia de prensa.

La Alianza Cívica denunció que "el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas fue violentado por el gobierno con el excesivo uso de la fuerza a menos de 24 horas de haberlo firmado".

Te puede interesar: Monseñor Silvio Báez se va para Roma

En su comparecencia pública del pasado miércoles, el obispo auxiliar de Managua monseñor Silvio Báez hizo el llamado al gobierno y a la Alianza a volcar sus esfuerzos para encontrar una pronta solución a la actual crisis política, priorizando el interés humano y no el económico en la mesa de negociación.