Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica se reúne con acompañantes del diálogo nacional

La reunión es para informar a los acompañantes del diálogo los incumplimientos que ha hecho el Gobierno de Nicaragua a los acuerdos previamente establecidos en la mesa de negociación.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunió con los testigos, acompañantes y garantes internacionales del diálogo nacional, Luis Ángel Rosadilla (representante de la Organización de Estados Americanos, OEA) y el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, para presentarles las arbitrariedades y los incumplimientos que ha tenido el Gobierno de Nicaragua en los acuerdos firmados el pasado 27 y 29 de marzo.

La opositora Alianza Cívica demostró que el Gobierno de Nicaragua, entre los acuerdos que firmó y se comprometió a cumplir, no ha cedido en ninguno, pues no ha liberado a los presos políticos y a algunos los reconoce sólo como reos comunes.

La Alianza Cívica expuso además la no liberación de los detenidos que están conciliados en la lista avalada por la Cruz Roja Internacional y el continuar de la represión, asedio, encarcelamientos, maltratos y diversos abusos contra la ciudadanía que se manifiestan en su contra.

“En lugar de ir a escuchar promesas de implementación queremos actos de implementación. Ahorita el nuncio apostólico y Luis Ángel Rosadilla van al INCAE para reunirse con el Gobierno y escuchar su propuesta de implementación de estos acuerdos", expresó Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza.

Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica.

Tünnermann explicó que exigirán al Gobierno un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados por la represión estatal, pues la propuesta que hizo el Gobierno acerca de este tema fueron hechas de manera unilateral y sin tomar en cuenta los planteamientos de la Alianza Cívica.

"No hay confianza de parte de los exiliados, ellos lo han expresado y es que aún no existen condiciones", aseguró el jurista.

En un comunicado que brindó el Gobierno de Nicaragua este martes acerca del proceso de diálogo nacional en la mesa de negociación, afirmó que con la OEA han retomado un memorándum del 2017, que trae consigo un proyecto de reforma a la Ley Electoral, una nueva propuesta que según Tünnermann es realizada sin tomarlos en cuenta a ellos, por lo que es poco confiable.