Magali Quintana, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.

Magali Quintana, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.

Católicas por el Derecho a Decidir registra 21 femicidios hasta abril de 2019

Magali Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, enfatizó en la "violación a los derechos humanos de presas políticas" en el contexto que vive Nicaragua" y aseguró que se debe poner mayor interés en el tema.


21 femicidios y más de 25 femicidios frustrados se han reportado desde enero hasta lo que va de abril de este 2019, aseguró Magali Quintana, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.

La activista también explicó que producto de los femicidios, este año se registró la orfandad de 19 niños, mismos que deben ser atendidos por las organizaciones estatales de la familia.

Lea: Violencia, la principal amenaza para la niñez y adolescencia

"Igual que el año pasado con la salvedad que en el 2018 ya los 21 femicidios fueron hasta el 30 de abril por lo tanto no sabemos si nos vamos a quedar igual porque las cifras van a aumentar", explicó Quintana.

La experta aseguró que a las 21 mujeres asesinadas se le suman los casos que registra la Policía Nacional, algunos que no se han dado a conocer públicamente.

"Tenemos varios casos que realmente la policía no ha querido investigar, por ejemplo, el caso que se dio en estos días en el barrio Julio Buitrago, que supuestamente la policía lo que planteaba era que esta mujer murió porque tenía problemas en el hígado, porque era tomadora y nuestro equipo fue a sondear en el barrio y nos encontramos una situación muy extraña; esta mujer estaba en la casa con un hombre y él la sacaba de su casa y la tiraba a la calle en este sentido nosotros nos preguntamos porqué este hombre la tira a la calle y ahora después va a avisar que estaba ahí", cuestionó la activista.

Quintana afirmó que en el contexto de "violencia generalizada" las mujeres están más expuestas en el país y hay menor interés en el tema de abusos contra las mujeres por parte de las autoridades.