Madre de presos políticos.

Madre de presos políticos.

Madres de 4 presos políticos exigen que sus hijos sean integrados a la lista de próximos liberados

Las madres afirman que los cuatro jóvenes no han sido integrados a la lista de presos políticos a ser liberados y están siendo tratados como reos comunes.


Madres de los presos políticos Rommel Guillén, Michael Peña González, Juan José López y Fernando José Ortega Alonso exigieron la libertad de los jóvenes, quienes guardan prisión desde el pasado 23 de abril, acusados del supuesto asesinato de Roberto Carlos García Paladino, hijo adoptivo de Francisco López, tesorero del gobernante Frente Sandinista.

Lea: Monseñor Silvio Báez se despide de Nicaragua

"Todo vincula que es político, pero la pregunta nosotros como madre es porqué si durante un año han estado detenidos como presos políticos, ahora el gobierno no los quiere reconocer como presos políticos", dijo Sorayda Oporta, mamá del preso político Juan José López Oporta.

Ese 23 de abril de 2018, Rommel Guillén, Michael Peña González, Juan José López y Fernando José Ortega Alonso venían de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, pues habían llevado medicina y alimento a los estudiantes atrincherados en la universidad luego fueron apresados, golpeados y vinculados al asesinato de Paladino y a saqueos en el Palí de la P de H.

"Ellos fueron detenidos ahí por la panadería San Luis del distrito IV. Venían de dejar víveres en la UPOLI cuando los agarró la policía, porque ellos en ningún momento estaban en el lugar de los hechos cuando pasó lo de Roberto Carlos Paladino que en paz descanse en ningún momento estaban ahí", dijo Mercedes Guillén, mamá del preso político Rommel Guillén.

También denuncian que los jóvenes, a pesar de ser tratados como presos comunes y estar en galerías con reos comunes, viven con restricciones en el alimento.