Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reunión propuesta por testigos del diálogo nacional no llega a consenso

Una reunión solicitada por los testigos del diálogo nacional no pudo llegar a un consenso debido a un cambio de última hora realizado por el Gobierno de Nicaragua.


Los testigos y acompañantes de la mesa de negociación enviaron por separado a los representantes del diálogo una “serie de puntos de compromiso” relacionados a los acuerdos previamente aprobados en dicho proceso, comunicó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en una nota de prensa

“Los testigos han solicitado a ambas delegaciones la oportunidad de presentar dicha propuesta a fin de superar el actual impasse”, sostuvo la Alianza.

En dicha reunión se abordó el tema de la libertación total de los presos políticos. José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, informó que la propuesta presentada por los testigos abarcaba una calendarización para poner en libertad a los más de 200 ciudadanos que aún continúan detenidos.

Pese a que ya avanzada la tarde se llegó a un acuerdo en este punto, representantes del Gobierno solicitaron un tiempo para discutir a profundidad dicha solucitud. Posteriormente, los delegados decidieron no apoyar este punto, en cambio realizaron una contrapropuesta que especificaba que la libertad de los manifestantes se realizara mejor de forma unilateral, es decir, a decisión única del Gobierno de Nicaragua.

Debido a estas diferencias, la reunión no llegó a ningún consenso.

Pallais refirió que este martes continuarán debatiendo para nuevamente llegar a un acuerdo común.

El representante del gobierno Wilfredo Navarro pidió a la Alianza Cívica minutos antes de iniciar la sesión a que “deje de seguir mintiendo, a que deje de seguir con actitudes irresponsables” que más bien atrasan el proceso de negociación.

En tanto, la ACJD mantiene como principales objetivos a debatir en el diálogo nacional “la liberación de los presos políticos y el retorno de los derechos y garantías a la ciudadanía”.