Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua cambia a última hora temas sugeridos a debatir por testigos del diálogo

Una reunión solicitada por los testigos del diálogo nacional no pudo llegar a un consenso debido a un cambio de última hora realizado por el Gobierno de Nicaragua.


La reunión solicitada el lunes 29 de abril por los testigos y acompañantes del diálogo nacional para presentar una “serie de puntos de compromiso” relacionados a los acuerdos establecidos en las sesiones anteriores de la mesa de negociación, no llegó a rendir frutos debido a cambios de última hora ejecutados por los representantes del Gobierno de Nicaragua.

Una nota de prensa de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) señala que avanzada la tarde del lunes, ambas delegaciones finalmente habían llegado a un punto en común en los siguientes temas:

  • Liberación progresiva de los detenidos.
  • Proceso de liberación con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Invitación a garantes internacionales para el Acuerdo de Libertades Ciudadanas.
  • Liberación jurídica para nicaragüenses que enfrentan causas judiciales abiertas pero que no están detenidos

“De última hora la delegación del Gobierno propuso temas que no correspondían con el espíritu de la reunión acordada, además de cambiar sustancialmente los puntos ya trabajados en el curso del día”, señala el comunicado de la Alianza Cívica.

Pese a que el Gobierno de Nicaragua siempre comparte una misiva previo a los encuentros en el INCAE para informar el desarrollo de las negociaciones, hasta el momento no se han pronunciado sobre los resultados de esta reunión.