Libertad de prensa en Nicaragua cercenada por las agresiones a periodistas independientes

Este viernes 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa.


Desde abril del año pasado hasta la fecha la Fundación Violeta Barrios de Chamorro contabiliza más de mil agresiones a periodistas de los medios de comunicación independientes en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país y quienes han informado sobre las protestas ciudadanas en contra del actual presidente Daniel Ortega.

“Estamos orgullosos de los periodistas independientes que se han ido al exilio y los que se han quedado sin trabajo a causa del asedio o el cierre de sus medios, porque pese a ello no se han dado por vencido y han emprendido a través de los medios digitales para seguir informando”, expresó Cristiana Lacayo, Gerente de Comunicación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Hemos demostrado que el periodismo trasciende fronteras, el periodismo no va a morir y las voces no las pueden callar”, agregó Lacayo.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Alfredo Salinas, uno de los logros en medio de este asedio y persecución a los medios de comunicación es la unidad entre los periodistas independientes y el fortalecimiento de los medios digitales desde donde informan.

“Siempre en esos momentos de asedios y en la coberturas de hechos de violencia ahora estamos juntos los colegas independientes para resguardar nuestras vidas y ayudarnos entre sí”, dijo Alfredo Salinas, presidente de la APN.

“Ahora hemos comprendido que es importante la unidad, los mismos colegas me lo han expresado que ese es un logro”, manifestó Salinas.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la mesa de negociación la Alianza Cívica afirmó que seguirán exigiendo al Gobierno que deje de criminalizar el trabajo periodístico de los medios de comunicación independientes, se entregue la materia prima a los periódicos y se devuelva a sus propietarios los medios de comunicación confiscados.

“Es uno de los temas contenido en el documento de derechos y garantías, vemos aún hoy agresiones y asedios a periodistas, están aferrados a no devolver la tintan y papel periódico a La Prensa y El Nuevo Diario, el problema es que son temas que necesitan de garantes internacionales”, comunicó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.