Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presidente Daniel Ortega exige eliminación de Nica Act

Juan Sebastián Chamorro aseguró que como Alianza esperan que el gobierno cumpla con el compromiso de poner en "libertad absoluta" a todos los presos políticos antes del 18 de junio y no hasta después de la fecha acordada.


La Mesa de Negociación este lunes inició con un "tranque" de parte de la delegación de Gobierno, que insistió a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) abogue por el retiro de sanciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Canciller Denis Moncada afirmó que la agenda del gobierno para hoy es "seguir insistiendo que la Alianza acuerde" abogar por el retiro de sanciones, pese a que el ejecutivo aún no ha excarcelado a todos los presos políticos tal y como acordó ante garantes y testigos.

"El gobierno de Nicaragua continúa insistiendo en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales ilegales imputadas en la Nica Act que afectan a todo el pueblo de Nicaragua, diferentes sectores económicos, productivos y de exportación. Vamos a seguir insistiendo en que la delegación de la Alianza acuerde y logre consenso sobre este punto", afirmó Moncada.

Lea: Discurso del presidente Ortega denota desesperación por las sanciones en su contra, dicen expertos

A través de un comunicdo de prensa, el Gobierno del presidente Daniel Ortega urgió a los delegados de la Alianza comenzar de una vez las mediaciones para suprimir "las amenazas y medidas coercitivas y restrictivas, contrarias al derecho y a las cartas y convenciones internacionales".

Las sanciones individuales, asegura el Estado, sin bien son "injustas, no son de interés nacional o personal de ninguno".

"No nos referimos a personas particulares que han sido mencionadas como sancionadas. Ninguno de los nicaragüenses incluidos en estas medidas arbitrarias e ilegales posee cuentas, propiedades o negocias en los Estados Unidos", indica el Gobierno.

Ante estas declaraciones, la Alianza Cívica exigió al gobierno "levantar las brutales sanciones que sobre el pueblo nicaragüense ha venido aplicando desde el 18 de abril del año pasado".

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, explicó que las sanciones podría ser levantadas cuando el gobierno de Nicaragua deje en libertad a los presos políticos, las libertades públicas y libertad de expresión en el país.

"Nosotros esperamos que el gobierno recapacite y que abandone esa posición intransigente de exigir llamados vacíos que de nuevo no van a tener ningún efecto mientras no hayan cambios reales en la situación del país. Nuestra obligación como Alianza Cívica es de exponer al mundo y a la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional el incumplimiento y falta de voluntad del gobierno, así que nosotros estamos acá presentándonos de nuevo para exigirle el cumplimiento de lo ya firmado", expresó Juan Sebastián Chamorro.