CIDH informa que persiste patrones de represión y violencia en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó los nuevos patrones de violencia que vive el país:


A más de un mes de que el gobierno firmara los acuerdos en los que se comprometía a liberar a todos los presos políticos encarcelados en el marco de las protestas cívicas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que hasta la fecha “solamente 236 personas fueron excarceladas”.

El organismo internacional a través de su boletín mensual publicado esta semana también se mostró preocupado por información que recibió del Mecanismo Especial de Seguimiento a Nicaragua (MESENI) que asegura que “muchas de las (personas) excarceladas estarían siendo víctimas de vigilancia, asedio y nuevas detenciones bajo diversos cargos incluyendo delitos comunes”.

En su publicación, la CIDH asegura que de acuerdo a registros de la sociedad civil, “al menos, 700 personas continúan sometidas a procesos penales en el país, muchas de las cuales aún están privadas de libertad”.

A pesar de las recomendaciones emitidas por la CIDH en sus distintos informes, esta organización lamentó que persistan en Nicaragua “la represión estatal y la imposición de un estado policial en todo el país”, lo que ha llevado a la ciudadanía a recurrir a otras formas de protesta cívica.

Tras la prohibición de las protestas cívicas y manifestaciones públicas que ordenó el gobierno entre marzo y abril de este año; la CIDH documentó "nuevos patrones de represión como la detención breve o temporal de personas que no son llevadas a centros de detención”.

La organización enfatizó que “dichas detenciones ocurren como consecuencia de una vigilancia policial masiva y permanente de los espacios públicos donde pueden realizar protestas sociales como las rotondas”.

Este sábado, los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua desde tempranas horas permanecía bajo fuerte resguardo de agentes policiales armados tras el anuncio que hicieron ciudadanos autoconvocados para participar de protestas contra el gobierno a las 2 de la tarde en ese lugar.