Gobierno de Nicaragua reprobado en el EPU: recibe 259 recomendaciones para protección de derechos humanos


Reprobado quedó el Gobierno de Nicaragua en su Examen Periódico Universal (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, donde recibió 259 recomendaciones sobre protección derechos humanos que le hicieron 94 países.

El informe sobre lo ocurrido en el país en abril de 2018 fue leído por Valdrack Jaentschke, delegado del Gobierno de Nicaragua, pero su exposición no convenció a 94 países que condenaron la represión gubernamental en la nación azul y blanco.

“Agradecemos las recomendaciones constructivas que hemos recibido a pesar de algunos pocos claros intentos por politizar este espacio. Las estudiaremos con la importancia que tienen a través de las coordinaciones armónicas de todas las instituciones del Estado de Nicaragua”, dijo Jaentschke, tras recibir las recomendaciones.

Según el informe, los derechos humanos que deben respetarse son: derecho a la movilización o manifestación pacífica, libertad de expresión y libertad de prensa; excarcelación de los presos políticos, todas ellas contempladas en la Constitución Política.

Entre las recomendaciones están tambien el retorno de los mecanismos especiales de derechos humanos —como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), desarme de parapolicías, aplicación de justicia para los autores de las masacres e investigaciones independientes para los autores materiales e intelectuales.

Rusia se retracta

La delegada de Rusia, Kristina Sukacheva, afirmó que este 17 de mayo, en la conclusión del examen a Nicaragua en su intervención la mal interpretaron, pues su apoyo sigue siendo al Gobierno de Daniel Ortega y hubo un error en su traducción.

“Rusia aclara su intervención pasada en donde condenamos los intentos por parte de varios países de azuzar la situación en el país alentando al movimiento y fomentando el desprendimiento interno, estamos en contra de estas prácticas”, dijo.