Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Delegación de la SIP visitará Nicaragua el próximo lunes

Desde que estalló la crisis política en Nicaragua, cerca de 60 periodistas han recurrido al exilio por las constantes amenazas y acoso de simpatizantes del gobierno y de la Policía Nacional.


Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará una visita humanitaria a Nicaragua para conocer las historias de los periodistas independientes que son presos politicos.

El pasado 9 de mayo, la SIP extendió formal solicitud a la Cancillería para que se les conceda permiso de realizar una visita humanitaria a los periodistas que permanecen privados de libertad, pero esta solicitud no ha tenido respuesta.

De acuerdo a la SIP, "permanecerá en el país del 10 al 12 de junio, con el propósito de abogar por la liberación de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora de 100% Noticias, presos desde el 21 de diciembre pasado, y de Marlon Gerónimo Powell Sánchez, del programa de radio "El dedo en la llaga", encarcelado el 7 de marzo, además de pedir la completa resolución del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril de 2018".

En su visita, la SIP también pretende "reclamar la devolución de los equipos y propiedades decomisadas a los medios de comunicación; insistir al gobierno en la supresión de los cargos criminales contra medios y periodistas, así como exhortar a la liberación de todos los presos antes del 18 de junio, plazo acordado en el contexto del Diálogo Nacional", señala la organización a través de una nota de prensa publicada en su sitio web.

A criterio de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), "es una oportunidad para que el gobierno asuma su responsabilidad" de liberar definitivamente a todos los presos polticos, incluyendo a casi media docena de comunicadores independientes.

"Esta visita de la SIP representa una oportunidad para que el gobierno pueda liberar a los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, además de el comunicador de Masaya Powell y los otros periodistas que si bien es cierto no fueron secuestrados en el ejercicio de su profesión, son periodistas. Entonces, yo creo firmemente que el gobierno debe aprovechar esta visita", sostuvo Sergio Marin Cornavaca, miembro de PCIN.

La delegación de la SIP estará encabezada por la presidente de dicha organización Maria Elvira Dominguez, directora de El País, Cali, Colombia; que irá acompañada de otros reconocidos personajes de la comunicación.