Organizaciones civiles rechazan Amnistía porque consideran que da impunidad al Gobierno

Las garantías ciudadanas siguen trancadas por su artículo 3 que prohíbe las manifestaciones públicas y además 387 excarcelados siguen con el cambio de régimen carcelario, como lo es casa por cárcel y la convivencia familiar.


La Organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua se pronunció acerca de la Ley de Amnistía, aprobada este pasado sábado en la Asamblea Nacional, rechazando esta medida jurídica al catalogarla como una estrategia para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por parapolicías y simpatizantes del Gobierno.

Para esta organización civil, esta ley no garantiza la no repetición, pues con ella ya serían 53 amnistía procesadas desde los años 90, por lo que se podría volver a estas situaciones de crisis sociopolíticas.

“El resultado será siempre el mismo cada 10 o 15 años seguirán los verdaderos criminales cometiendo estos delitos, pero se ampararán en la confianza de que se les puede perdonar, siempre y cuando estén de lado de los que tienen el poder jurídico” explicó Bernardo Pastora, Secretario de Organización de Ciudadanos Unidos por Nicaragua.

Pese a que esta Ley garantizó la liberación de unos 50 presos políticos este lunes, aún es un cumplimento a medias de los acuerdos firmados por el Gobierno, pues las garantías ciudadanas siguen trancadas por su artículo 3 que prohíbe las manifestaciones públicas y además 387 excarcelados siguen con el cambio de régimen carcelario, como lo es casa por cárcel y la convivencia familiar.

“Vemos como ésto es una trampa, porque amnistía es perdón y olvido de tu delito, y el supuesto delito de manifestarse en contra del Gobierno que fue hecho por los presos políticos, vemos que puede ser una causa para que se te elimine esa amnistía, entonces solo el gobierno se está autoperdonando de sus delitos”, dijo Carlos Jarquín, vocero de Ciudadanos Unidos por Nicaragua.