Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Liberan a presos políticos líderes entre ellos Miguel Mora y Medardo Mairena

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado informando que fueron 51 ciudadanos los que fueron puestos en libertad.


Presos políticos líderes de las protestas antigubernamentales fueron liberados la mañana de este martes 11 de junio tras la aprobación de la Ley de Amnistía promovida por el Gobierno de Nicaragua.

Los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau, el líder estudiantil Edwin Carcache y los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca son algunos de los ciudadanos que han sido puestos en libertad.

Yubrank Suazo y Christian Fajardo, líderes de Masaya, también están entre los liberados.

Vecinos en el barrio San Judas, en Managua, recibieron con algarabía a Edwin Carcache.

"Me llevaron (a la cárcel) por esto que estamos haciendo ahorita, levantar la bandera azul y blanco. Vamos a seguir todos los presos políticos pidiendo el derecho a manifestarnos aunque la ley de Amnistía lo prohiba", afirmó Carcache.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, estuvo presente durante el recibimiento a Carcache.

"Este es un logro de la Alianza Cívica y de todo el pueblo de Nicaragua, no tiene que ser un delito ondear la bandera azul y blanco", dijo Juan Sebastián Chamorro.

"De momento tenemos confirmados 56 liberados, valoraremos nuestra lista para saber cuántos han quedado en esas celdas y a continuar luego de esta libertad con la del todo el territorio nacional, que aún sigue siendo una cárcel, hoy salen de la cárcel física y les toca estar en esta gran cárcel, donde estamos todos", confirmó Chamorro.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre esta noticia a través de su cuenta en Twitter.

"Saludamos liberación de 56 presos políticos en Nicaragua según acuerdo Alianza-Gobierno. Reconocemos trabajo del Representante Especial de la OEA Luis Ángel Rosadilla y del Nuncio papal (Waldemar Stanislaw)".

Almagro destacó que es necesario avanzar en los temas pendientes, que son la justicia y democratización del país.