Imagen cortesía. Edwin Carcache junto al líder estudiantil Max Jerez y Ángel

Imagen cortesía. Edwin Carcache junto al líder estudiantil Max Jerez y Ángel

Edwin Carcache regresa a Alianza Cívica tras ser liberado

Antes de ser encarcelado, Edwin Carcache había formado parte activa de la Alianza Cívica, por lo que ahora retomará sus labores como integrante de la agrupación, pues cuenta con el apoyo de los líderes.


Edwin Carcache se reintegrará a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), así lo confirmó hoy el líder estudiantil, quien ha sostenido encuentros con miembros de la Alianza tras ser liberado el pasado 11 de junio junto a otros líderes de la lucha cívica.

“Nos reincorporamos al equipo de la Alianza, continuamos trabajando, aprendí mucho que la unidad es muy importante así que voy a trabajar en pro de eso. Ya estamos con el equipo (de la Alianza) y vamos a seguir así, luchando siempre por la justicia y la democracia, exigiendo que se cumplan los acuerdos que ya se firmaron y que se revise bien la famosa Ley de Amnistía”, explicó el líder estudiantil.

Con la liberación de 56 presos políticos entre ellos Edwin, el líder campesino Medardo Mairena y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, la Alianza contempla un nuevo panorama para las negociaciones, aunque no volverán hasta que se liberare a los 89 ciudadanos que aun continúan presos según informes.Imagen Cortesía.

En ese sentido, Michael Healy, también miembro de la Alianza Cívica, aseguró que de retomarse la mesa de negociación, continuarán insistiendo en el tema de las elecciones anticipadas y libertades públicas en el país.

“Tiene que haber una reforma electoral para que hayan esas elecciones prontas y no elecciones prontas por capricho de la Alianza o por capricho del pueblo, sino porque la gobernabilidad del país se ha deteriorado y por lo tanto necesitamos lo más pronto posible un nuevo gobierno para que podamos los nicaragüenses y toda la sociedad volvernos a reencontrar y trabajar para el futuro sostenible de todos los nicaragüenes”, expresó Healy.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también apoya la posición de la Alianza respecto a continuar las negociaciones hasta que este grupo de presos sea puesto en libertad absoluta.

Katherine Ramírez, miembro del consejo político de la UNAB, expresó que de las 89 personas detenidas, la mayoría guardan prisión en las cárceles de los departamentos, lo que ha obstaculizado que sean puestas en libertad. También denunció que los presos políticos también han vivido procesos “ilegales” durante su encierro.

Mientras tanto, este 18 de junio se vence el período de 90 días en el que el gobierno del presidente Daniel Ortega se comprometió a poner en libertad a todos los presos en Nicaragua.

El mes de junio es clave para el gobierno de turno, pues el próximo 21 de junio se espera que entre en vigencia la Nica Act y el senado de Estados Unidos buscaría a nuevos sancionados por los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril de 2018.