PLC denuncia que Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha realizado transferencias municipales a sus alcaldías

Esto dificulta la ejecución de proyectos.


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció que sus 11 alcaldías no han recibido las transferencias municipales de parte del gobierno central.

Este retraso dificulta la realización de proyectos que beneficiarían a los habitantes de los municipios, tal es el caso de Camoapa, Chontales, en donde 28 trabajos han sido cancelados.

“Afecta la reparación de caminos rurales y otro es el proyecto de agua y saneamiento, programado para una comunidad de la Laguna Negra, ese iba a ser ejecutado con ayuda del Nuevo Fise, pero sin nuestra contraparte no podremos iniciarlo”, aseguró Gretcheng Martínez, alcaldesa de Camoapa, Boaco.

En el municipio de La Trinidad, Estelí, 15 funcionarios han sido suspendidos de la Alcaldía por falta de dinero para poder pagarles y mantenerlos en planilla, además de los 35 millones de córdobas que se les correspondían se los redujeron a 15 millones.

“Son 15 cabezas de familia que irán a su casa sin salario, por una quincena y de seguir así la situación económica tendré que estar rotando de 15 en 15 porque no contamos con las transferencias corrientes y a parte sería un atropello legal que los despidiera”, manifestó Bismark Rayo, alcalde de La Trinidad, Estelí.

“Ellos creen que están castigando a la Alcaldía por ser opositora, pues no, están castigando al pueblo más necesitado de progreso porque en mi departamento tenían programado reparar nueve caminos, unos tres adoquinados y tres kilómetros de agua por gravedad, estos están eliminados”, expresó Mauricio Martínez, alcalde de Santo Domingo, Chontales.

Otro de los municipios que sufrió un duro golpe en la reducción de sus transferencia municipales fue Wiwilí de Jinotega, que perdió el 50%, al pasar de 80 millones 343 mil córdobas a 40 millones.

Este partido político informó que ya han gestionado insistentemente ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que se cumpla con la Ley de transferencias municipales, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso a sus solicitudes.