Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Se agota plazo a presidente Daniel Ortega para dejar en libertad a todos los presos políticos

Hasta la fecha han sido excarcelados o liberados 620 presos políticos, según datos de la Alianza Cívica.


El plazo casi vence. Este 18 de junio se termina el período de 90 días en los que el gobierno se comprometió a devolverles la libertad a todos los presos políticos, uno de los acuerdos que firmó en el diálogo nacional. En los penales quedan más de 80 reos políticos para quienes se continúa exigiendo libertad.

“El gobierno tiene que cumplir con ese plazo. Hay 86 personas que las tenemos en una lista con nombres y apellidos y que hemos entregado a la Cruz Roja Internacional, que todavía permanecen en las ergástulas (prisión) de este régimen. En consecuencia todas esas personas tienen que salir en las próximas 36 horas, antes de la medianoche del día 18”, advirtió Carlos Tünnermann Bernheim, de la Alianza Cívica.

Tünnermann le recordó al gobierno que esta liberación debe cumplir también las garantías que fueron acordadas en las negociaciones en coherencia con lo que establecen las leyes y la Constitución Nacional.

“No es justo que todavía no los quieran poner libres. Pedimos también a los garantes que se hagan partícipes en el acompañamiento para su liberación”, demandó Leslie Rayo, familiar del preso político Javier Jiménez Rayo, quién todavía guarda prisión en el Sistema Penitenciario La Modelo.

Azahalea Solís, también de la Alianza Cívica, recordó que también existe otra lista que maneja esta organización junto al Comité Pro Liberación de Presos Políticos de al menos 103 personas de las que se desconoce su situación.

“Es importante que se revise esa lista y que los familiares se pongan en contacto a los números que el Comité ha dado a conocer para saber en qué situación están”, enfatizó.

Pero la demanda no sólo es la libertad total de los presos políticos, sino también se anulen las acusaciones, procesos judiciales y condenas arbitrarias de las que fueron víctimas. En este sentido, Solís informó que sostendrán una reunión con el grupo de abogados denominados "Defensores del Pueblo" para procurar “que se resuelva rápidamente la situación de liberación efectiva”.

En el marco de los acuerdos firmados, el gobierno también se comprometió a anular la persecución penal contra aquellos perseguidos políticos que están en el exilio. La Alianza Cívica aún no ha dado a conocer las acciones que tomarán si el gobierno no cumple con los acuerdos.