Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA: grupo de trabajo de Nicaragua aboga por comisión para resolver contexto nacional

Este lunes, una delegación de la Alianza Cívica y otras organizaciones civiles partieron hacia Medellín para participar de la sesión de la OEA y de otros encuentros donde esperan generar presión y encontrar apoyo a sus demandas.


Este lunes, el grupo de Trabajo para Nicaragua conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer el proyecto de resolución que será sometido a consideración en el 49 Período Ordinario de Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, donde se abordará la crisis política que vive Nicaragua.

Dicha propuesta fue presentada por las delegaciones de Canadá, Argentina, Costa Rica, Perú, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Entre la opinión pública hay voces que coinciden en que este proyecto de resolución apunta a una última oportunidad para el presidente Daniel Ortega, pues sugiere al Consejo Permanente que en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática se nombre una comisión con el fin de realizar “gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”.

Es decir, el Grupo de Trabajo para Nicaragua continúa abogando por agotar las últimas vías diplomáticas antes de considerar la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.

“Si bien es cierto existen las causas suficientes para la expulsión de Nicaragua (de la OEA) en una Asamblea Ordinaria, este no iba a ser el caso. Aunque la justificación y los elementos para aplicar este tipo de medidas (la Carta Democrática) son más que justificables, no era de esperarse que esta decisión se tomara en esta Asamblea Ordinaria”, subrayó Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica.

No obstante, Chamorro resaltó que esta resolución va en la dirección apropiada, ya que está diciéndole al gobierno que tiene que cumplir los acuerdos, que tiene que restablecer las garantías ciudadanas, las garantías constitucionales y que si no se dan estas garantías constitucionales, las consecuencias pueden ser de extrema gravedad para Nicaragua.

La resolución insta además a reanudar el diálogo nacional, llama al gobierno a permitir el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros mecanismos de derechos humanos internacionales y además “que se rinda un informe en un plazo de tres meses”.

Este lunes, una delegación de la Alianza Cívica y otras organizaciones civiles partieron hacia Medellín para participar de la sesión de la OEA y de otros encuentros donde esperan generar presión y encontrar apoyo a sus demandas.

Reiteran que no se sentarán a negociar hasta que el gobierno libere a todos los presos políticos.

La propuesta de resolución también sugiere que una vez conocido el informe, el Consejo Permanente adopte las medidas que sean necesarias incluida la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.