Sanciones de la UE dependerán de resultados de la Asamblea General de la OEA

El parlamento Europeo ya había advertido de la aplicación de sanciones contra el gobierno del presidente Ortega si no muestra voluntad de resolver el actual conflicto político.


Lo acordado en la próxima Asamblea General de la OEA, será la brújula que determine qué camino seguir para los países de la Unión Europea (UE) sobre la crisis en Nicaragua, así lo dio a conocer el embajador Kenny Bell este martes.

El parlamento Europeo ya había advertido de la aplicación de sanciones contra el gobierno del presidente Ortega si no muestra voluntad de resolver el actual conflicto político.

“Ojalá pueda restablecerse (el Diálogo Nacional) con las diferentes condiciones. Evidentemente estamos esperando un poco lo que se diga en la Asamblea General de la OEA, porque hemos mantenido estrechos contactos también con las instituciones regionales que juegan un rol muy importante en ese aspecto. Entonces, yo creo que vamos a ver cómo avanza esa situación, cuáles serían los avances en la parte de los acuerdos alcanzados en el diálogo y en base a eso estaríamos haciendo nuestras determinaciones”, afirmó Bell.

A través de sus representaciones diplomáticas en el país, siguen con lupa el conflicto político en Nicaragua y continúan golpeando la mesa al gobierno para que cumpla con los acuerdos y reanude el Diálogo Nacional.

“La Unión Europea consideró como un avance importante la liberación de los presos (políticos) detenidos desde las manifestaciones de abril de 2018 y añadió que era indispensable la plena implementación de los acuerdos sobre derechos y garantías políticas, para fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y restaurar la confianza”, recordó Phillippe Létrilliart, embajador de Francia en Nicaragua.

El diplomático resaltó que la UE “al igual que varios de sus Estados miembros, pidió la reanudación del Diálogo Nacional para completar las negociaciones sobre justicia y democracia, y seguirá monitoreando de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua, aseguró que su país también da seguimiento a la crisis política en Nicaragua y que están a la expectativa de los resultados de la próxima Asamblea General de la OEA.

“Espero que en Nicaragua el proceso no tome mucho tiempo y que sea mucho más breve el tiempo para lograr paz y reconciliación entre todos. No deseo perder la esperanza de que la mesa del Diálogo en Nicaragua se reanude pronto para lograr una solución negociada”, sostuvo.

A pesar de las sanciones que podrían aplicar si el gobierno de Ortega no resuelve la crisis política, los países de la UE hasta ahora aseguran que no suspenderán la cooperación a Nicaragua.