Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Repliegue táctico no entrará a Monimbó

Este 2019 también está previsto que el repliegue se realice como una caravana y no a pie a como era la costumbre del Gobierno para celebrar la revolución sandinista.


Por segundo año consecutivo, el repliegue táctico hacia Masaya no terminará en el histórico barrio indígena de Monimbó, escenario donde en 2018 murieron manifestantes contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega quienes se revelaron ante las políticas represivas del Estado en el marco de las protestas de abril.

En un comunicado la Policía Nacional de Nicaragua estableció que el perímetro a recorrer en el repliegue, en celebración al 40 aniversario de la revolución sandinista, iniciará en la plaza de Las Victorias, en Managua, y concluirá en el Campo deportivo San José, en Masaya.

La actividad está prevista para que inicie a las 10:00 de la mañana del sábado 6 de julio.

Prohibiciones

Las autoridades dieron a conocer que:

"En todo el país, a partir de las 06:00 de la tarde del día viernes 5 de julio hasta las 06:00 de la mañana del domingo 7 de julio, se prohíbe la portación de armas de fuego y corto-punzantes, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, en el ejercicio de sus funciones",

Asimismo se prohiben las "bebidas de todo tipo en envases de vidrio en los perímetros de seguridad".

Repliegue táctico del 2018

En 2018, año marcado por las protestas antigubernamentales, el repliegue táctico tampoco entró hasta el barrio de Monimbó, pues en ese entonces los pobladores de la zona mantenían tranques y barricadas para defenderse de los ataques de la Policía Nacional del departamento de Masaya.

El 13 de julio, día en que se realizó la actividad, el presidente Daniel Ortega solo pudo ingresar al cuartel de la Policía, ubicado frente al Mercado de Artesanías, y desde ahí dio su discurso rodeado de agentes del orden, acompañado de la vicepresidente Rosario Murillo.

Este 2019 también está previsto que el repliegue se realice como una caravana y no a pie a como era la costumbre del Gobierno para celebrar la revolución sandinista.