Foto Cortesía.

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Managua y su necesidad de ampliar las unidades de transporte colectivo

En Managua existen 35 rutas con 835 unidades del transporte urbano colectivo y son utilizadas por 400,000 personas a diario, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).


Para los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC), existe la necesidad de ampliar la red de rutas en la capital y concejales de Managua afirman que esta demanda es parte de las políticas de la actual comuna capitalina.

Sin embargo, Managua no ofrece aún la infraestructura vial adecuada para la ejecución de este tipo de proyectos porque hace falta ampliación de las distintas vías principales por donde circulan las unidades TUC.

“Con el programa de calles para el pueblo, el Gobierno lo está vendiendo como que el problema está resuelto, pero no es así, pues existen aún zonas de difícil acceso y donde estas rutas no pueden ingresar”, manifestó Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)

“Es también lamentable que existan rutas de distintos números que pasen por un mismo lugar, esto genera en horas picos un caos vehicular y que los conductores compitan en la búsqueda de pasajeros”, añadió el concejal.

A propósito de este tema de mejorar el transporte urbano colectivo, la Alcaldía de Managua busca recursos para financiar el bus de tránsito rápido, que se proyecta para la pista Juan Pablo II, el que costará 33 millones de dólares, pero los expertos en temas urbanísticos afirman que mientras no existan obras de ampliación en las calles, estas mejoras al transporte quedarán en promesas.

“En Managua el transporte es desordenado y riesgoso, hace falta cultura de los conductores en el respeto a los pasajeros, no hay señalizaciones claras para los conductores y hace falta despartidización de la gestión para que dejen de pensar en la política del gobierno central y concentrarse más en las necesidades de los capitalinos”, recomendó Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos.