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MINED sigue sin presentar informe evaluativo sobre el ciclo escolar

"En la última década el MINED ha mantenido un silencio sepulcral sobre su gestión, logros y desafíos en materia de educación", destacó Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH).


Culminó el primer semestre del año académico y el Ministerio de Educación (MINED), al igual como ocurrió en el 2018 no ha rendido un informe evaluativo sobre el ciclo escolar.

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) manifestó que en la última década el MINED ha mantenido un silencio sepulcral sobre su gestión, logros y desafíos en materia de educación.

Aseguró que desde ese periodo desaparecieron las estadísticas sensibles de retención escolar, éxito y resultado escolar en todos los años.

"Por ejemplo, este año comenzó con una matricula que descendió de manera sustantiva. El reporte que nosotros tenemos y que hemos obtenido de manera extraoficial es que este año más de 400 mil chavalos y chavalas no entraron a estudiar", añadió.

La poca información oficial a la que el FEDH ha tenido acceso ha sido gracias a agencias cooperantes e instancias regionales donde el MINED está obligado a rendir cuentas, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"Además de ocultar la información, en algunos casos nosotros hemos constatado que se ha falseado la información, es decir, los datos no corresponden con los tiempos que está viviendo la educación nacional", aseguró.

Ernesto Medina, director del Foro Eduquemos, insistió que "las cifras en educación son la base para la evaluación de los resultados y para el diseño de las nuevas políticas o mejoramiento de las políticas que están en vigencia; y por eso uno siempre se hace la pregunta en base a qué planifica el Ministerio de Educación de Nicaragua y dónde están los resultados de las cosas que se hacen".