Abogados y Notarios Públicos se ven afectados por los altos costos al realizar trámites legales

Cajina denunció los cobros exagerados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para cualquier trámite de los abogados y notarios públicos, como es el trámite de título, la emisión de un timbre jurídico que supera los 35 dólares.


El trabajo de los Abogados y Notarios Públicos se ha visto obstaculizado por la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría Pública; uno por el cobro exorbitante para permitir litigar y el otro asumiendo todo tipo de defensa de juicios aunque el acusado tenga la posibilidad de pagar un abogado y sea de tipo civil.

"Todos estos atropellos se desarrollan en un tiempo de post crisis económica, por lo que algunos abogados al ver que existen menos clientes hasta han cerrado sus bufetes, por falta de dinero", explicó Fernando Cajina, expresidente del Colegio de Abogados de Nicaragua.

Cajina denunció los cobros exagerados de la CSJ para cualquier trámite de los Abogados y Notarios Públicos, como es el trámite de título, la emisión de un timbre jurídico que supera los 35 dólares.

"En los casos penales y más los de índole políticos, la Defensoría Pública, ellos asumen la acusación, porque es toda una red viciada que necesitan declarar culpable al acusado, por lo que no son juicios legales y lo que menos quieren son abogados íntegros en esos juicio acusando", expresó el abogado.

En cuanto a las defensas en los juicios penal, familiar, laboral y civil afirmó que están acaparándolos todos, cuando a los únicos que pueden ejercer son en los primeros tres.

"Su deber es asumir la defensa en los juicios para quienes no tienen dinero para conseguir un abogado privado, pero ellos lo acaparan todo", finalizó Cajina.