Foto cortesía

Foto cortesía

EE.UU intenta frenar ola migratoria de centroamericanos

"Para otorgar asilo, la convención exige a los países garantizar al migrante seguridad, salud, educación, trabajo y reunificación familiar", señaló Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes.


Desde hace varios años el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) busca una negociación con países como México y Guatemala para categorizarlos como "países seguros" y que otorguen asilo político a los migrantes del istmo que huyen de sus países por la violencia, la represión y la crisis económica.

Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes, aclaró que México y Guatemala no están en condiciones para aceptar la propuesta de EE.UU, pues según la Convención de Asilo hay requisitos que todo país debe cumplir para garantizar una protección integral de los migrantes.

Montes, señaló que para otorgar asilo, la convención exige a los países garantizar al migrante seguridad, salud, educación, trabajo y reunificación familiar.

"¿Será realmente que estos países cumplen con los requisitos que establece la convención?, cuestionó Montes. "Yo creo que no, hay que reflexionarlo más a qué se están comprometiendo y a qué se pueden comprometer en este sentido", señaló.

El fracaso de Washington en este intento de frenar la ola de migración de centroamericanos ha llevado esta semana a la administración del presidente Donald Trump a endurecer su política migratoria para las solicitudes de asilo político.

Mike Pompeo secretario de Estado de Estados Unidos emprenderá una gira diplomática la próxima semana hacia México, El Salvador, Argentina y Ecuador para emplazar a los gobiernos de estos países a que cumplan con su parte para frenar el éxodo de migrantes hacia el norte.

En una entrevista otorgada a la Radioemisora KCMO Radio, Pompeo enfatizó su interés en "hablar sobre la importancia que cada uno de estos países asuma su responsabilidad para garantizar que el problema de Estados Unidos en su frontera sur se mitigue".