Foto: cortesía

Foto: cortesía

Centroamérica firma tratado comercial con Reino Unido

El acuerdo permitirá que consumidores del Reino Unido continúen beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos, así como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros.


Este acuerdo comercial busca garantizar el comercio continúo con los países centroamericanos, luego que Reino Unido salga del llamado “Brexit”. El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá totalizó el año pasado los $1,255.4 millones de dólares, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

“Este acuerdo viene a evitar que haya un impacto negativo, pero todo sigue igual. En el 2018 Nicaragua exportó hacia la Unión Europea alrededor de U$ 300 millones de dólares, donde Gran Bretaña fue el principal destino. En este año, entre enero y junio Bélgica se ha convertido ahora en el primer destino de exportación de Nicaragua hacia la Unión Europea”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

El acuerdo provee un marco de cooperación y el desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, para reafirmar el compromiso de Reino Unido en una estrecha relación con Centroamérica.

"Yo creo que estamos cometiendo un “error” como país, porque la matriz productiva nuestra que es poco diversificada y estamos pasando por un proceso de crisis sociopolítica que no va a permitir a corto plazo mejorar nuestros niveles de producción. En el caso de Nicaragua las exportaciones a ese continente, de cuatro país representa apenas unos 70 millones de dólares”, destacó el economista Luis Murillo.

El acuerdo permitirá que consumidores del Reino Unido continúen beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos, así como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros. Mientras en Centroamérica los consumidores continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos como bebidas alcohólicas, medicamentos, maquinarias y carros producidos en Reino Unido.