Testigos y garantes reciben carta del Gobierno donde aclara que no seguirán en la Mesa de Negociación

A pesar que no se conoce públicamente el contenido de la misiva, la delegación de la Alianza espera que el Gobierno les oficialice tal decisión.


El diálogo nacional que se estableció para buscar una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua, iniciada en abril de 2018, llegó a su fin. Así lo ha informado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a los testigos y garantes de este proceso, mediante una misiva que también fue enviada al Vaticano y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 31 de julio, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) solicitó al Gobierno confirmar si seguirían en la mesa de negociación luego que esta estuviera en impasse por incumplimientos en algunos acuerdos establecidos. Sin embargo, la Alianza Cívica expresó este jueves que tienen conocimiento que el Gobierno de Nicaragua envío una carta a la OEA y al Vaticano donde anunciaba su retiro de la mesa de negociación.

A pesar que no se conoce públicamente el contenido de la misiva, la delegación de la Alianza espera que el Gobierno les oficialice tal decisión.

“Ya lo sabemos. Por eso insistimos en que deben aclarar su postura con nosotros. Solo sabemos que los testigos recibieron las cartas donde explican que dan por cerrada la negociación, expresó a VOSTV el líder estudiantil y miembro de la Alianza, Max Jerez.

La reanudación del diálogo nacional que se realizó el 27 de febrero de 2019, esta vez con menos integrantes, buscaba solucionar algunos problemas como parte de la crisis nacional entre ellos la liberación de los presos políticos, la libertad de movilización, la devolución de medios confiscados, el regreso de exiliados, entre otros puntos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó el 19 de julio que el diálogo debía de hacerse con otros sectores, esto en respuesta a la Alianza Cívica que solicitó la reanudación del mismo para el miércoles 31 de julio.

“Ni nosotros ni el pueblo de Nicaragua han sido informados por (el presidente) Ortega de algo trascendente para todos”, expresó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.