María Oviedo, abogada de la CPDH. FOTO: VOS TV | CORTESÍA

María Oviedo, abogada de la CPDH. FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Remiten a juicio a María Oviedo, abogada de la CPDH

El juicio se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua.


Este miércoles fue remitida a juicio a María Oviedo, abogada de la CPDH, acusada por supuesto delito de obstrucción de funciones contra el teniente policial, Óscar Danilo López, quien la agredió verbal y físicamente en estación de policía de Masaya, Oviedo abofeteó por haberla tocado sin su consentimiento cuando se presentó a acompañar a su defendido, el excarcelo político Cristian Fajardo, quien fue citado ese día a la estación. El juicio se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua.

"El objetivo según el Código Procesal Penal de esta audiencia es revisar la acusación para que el juez determine si lo manda a juicio o lo manda a archivar. También revisa la medidas cautelares contra la acusada", explicó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

A juicio de Cuevas, el juez "debió mandar a archivar el proceso, dado que hay pruebas contundentes como un video que se viralizó donde es claro que la doctora es una víctima, y la verdad que según la Ley 779 el oficial debería estar preso y se le debió haber aplicado la baja deshonrosa".

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

La denuncia contra Oviedo fue interpuesta por el mismo oficial de policía que la agredió, mismo que también solicitó a la Corte Suprema de Justicia se le inhabilite para el ejercicio de su profesión.

Para la directora jurídica de la CPDH, Karla Sequeira, el caso de la doctora Oviedo evidencia la constante represión y criminalización de los defensores de derechos humanos en Nicaragua, situación que se agudizó desde abril del año pasado.

Si la CSJ deshabilita a Oviedo, no podría ejercer su profesión durante un periodo de 3 a 6 años. Por el delito de obstrucción de funciones, la pena va de 2 a 4 años de prisión.