FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Sistema educativo sigue con déficit de más de 5 mil aulas nuevas

De acuerdo a Codeni, varios estudios indican que más del 30 por ciento de las escuelas públicas del país no tienen agua potable ni cuentan con infraestructura sanitaria.


A pesar que la inversión pública para la educación se redujo más de un 30% en el último ajuste que sufrió el Presupuesto General de la República. El gobierno aseguró que en este año calcula ejecutar casi 99 proyectos de inversión en materia de infraestructura. Pero organizaciones vinculadas al sector, aseguraron que esta cartera todavía es deficitaria, pues se requieren más de 5 mil aulas nuevas para atender la demanda.

El diputado sandinista, José Figueroa, informó esta semana que entre los proyectos de inversión esta la construcción de aulas multigrados en 13 centros escolares de primaria, la dotación de mobiliarios y equipos en cinco colegios de secundaria”.

Adicionalmente, Figueroa informó que se han mejorado 30 escuelas de secundaria y se han dotado 742 aulas digitales móviles a partir de un programa que inició en mayo de este año. Además de la instalación de 522 centros de educación a distancia en el campo y 45 centros de educación de tecnología en todo el país.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de las ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) aseguró que estas cifras “son demasiado triunfalistas”, no sólo por la reducción de la cartera de inversión pública, sino por el déficit de infraestructura nueva que se había identificado antes del 18 de abril en el sistema educativo que supera las 5 mil aulas de clases “para poder atender de manera idónea la cantidad de estudiantes que está reportando el Ministerio de Educación”.

De acuerdo a Codeni, varios estudios indican que más del 30% de las escuelas públicas del país no tienen agua potable ni cuentan con infraestructura sanitaria.

Mendoza, explicó que la mayor cantidad de inversión que se ha visto reducida drásticamente en el contexto en infraestructura y que celebra el gobierno, “tiene que ver con reparaciones menores que se están dando en los centros de estudios, pero no hay una inversión para crear infraestructura nueva”.

La decisión de la Alianza Global de la Educación de cancelarle el año pasado a Nicaragua más de US$ 5 millones de dólares en cooperación para el sector educativo por la crisis política y de violación a los derechos humanos en el país, también afectó los proyectos de inversión pública en infraestructura, según Codeni.

Esta organización lamenta el adoctrinamiento político que el gobierno insiste en imponer a los estudiantes de las escuelas públicas, pues viola sus derechos humanos y no abona en nada al desarrollo educativo.