FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Discusión del salario mínimo se hará este año en base a números económicos del primer semestre


A diferencia de las negociaciones pasadas, donde el porcentaje del ajuste al salario mínimo para los nueve sectores económicos se basaban en los indicadores macroeconómicos del año recién concluido, los sindicados, empresarios y el gobierno usarán como forma la inflación acumulada hasta julio que se ubicó en 4.6%, confirmó el dirigente sindical Luis Barbosa.

"Los números que debemos tomar son de los meses que ya van corriendo de este año. Recordá que el 2018 ya pasó y los efectos de ese decrecimiento ya lo sentimos en la economía por la falta de empleos, pero es necesario trabajar con estos indicadores”, señaló Luis Barbosa, dirigente sindical de la CST.

Sin embargo, durante los primeros encuentros de las negociaciones a inicios de este año, algunos sectores propusieron ajuste salarial del 5% al 10%, pero al final el Ministerio del Trabajo (Mitrab) tomó la decisión de dejar el ajuste en 0%. El economista, Israel Benavides, destacó que si en septiembre se aplica un aumento del salario mínimo de dos dígitos se estaría probocando en la en la economía el efecto de "Espiral de Precios”.

"A mí me parece que un incremento al ajuste del salario mínimo vendría a incrementar la demanda agregada, es decir, de alguna manera resolvería las necesidades que tienen los consumidores de reponer el poder adquisitivo, pero dado que la economía no crece, podría generar que se desate una espiral de salario versus precio”, indicó el economista Israel Benavides.

En marzo de 2018, antes de la crisis sociopolítica, los sectores acordaron un ajuste del 10.40% que se dividió en dos partes: 5.20% aplicable del 1 de marzo al 31 de agosto y de igual porcentaje del primero de septiembre al 28 de febrero de este año, ajuste que fue congelado por decisión del Mitrab.