FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Estados Unidos llama al gobierno a retornar al Diálogo Nacional


"El gobierno de Nicaragua debería regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con lo que se comprometió hacer en el mes de marzo", manifestó la noche de este miércoles Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

El embajador brindó estas declaraciones durante un acto oficial de la sede diplomática para presentar ante los medios de comunicación a la nueva agregada de prensa embajada de Estados Unidos en Nicaragua Laura Santini.

EE.UU. a través de su representación diplomática en Managua ha instado al gobierno del presidente Ortega a retomar las negociaciones en el Diálogo Nacional, el cual fue clausurado por el ejecutivo a inicios de agosto.

Sullivan afirmó que si el gobierno de Ortega acepta retornar a la mesa de negociación, confía en que "los testigos y acompañantes estarán listos para apoyar, y la solución a la crisis política estará al alcance. Si el gobierno mantiene su rechazo de no volver a las negociaciones, esto será ciertamente un elemento importante para que los países miembros de la OEA, incluyendo Estados Unidos, tomen en cuenta en su evaluación de los próximos pasos a tomar", advirtió el diplomático.

Kitty Monterrey, presidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), tiene certeza que el presidente Ortega no ignora el deteriorado contexto económico que aqueja al país por la falta de un acuerdo político e instó a los diversos actores de la socieda a seguir presionando para que se reanuden las conversaciones.

"Tenemos que enfocarnos en las realidades, esperar que exista esa voluntad politica, que desgraciadamente sin ella pues no va a haber diálogo y que Ortega vea que Estados Unidos como toda la comunidad internacional siempre va a presionar para el diálogo que es la salida cívica. Nadie quiere guerra, queremos que el país salga adelante y tenemos que comprender que las familias nicaragüenses estan sufriendo. No sólo por todas las muertes, por todos los presos y exiliados, sino que vamos a llegar a un punto de hambre, entonces ¿cómo se va a resolver? Ese diálogo es importantísimo", sostuvo.

El llamado al diálogo que hizo Estados Unidos se realiza semanas después del encuentro que sostuvó en Managua el presidente Ortega y el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohamad Javad Zari y a pocos días de que una delegación de funcionarios del gobierno de Ortega iniciará una visita a Irán para "fortalecer" los vínculos de cooperación y de negocios entre Nicaragua y el país islámico.

Actualmente Washington mantiene una tensa relación con el país islámico por el Acuerdo Nuclear.