FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Embajadora de Alemania se despide de Nicaragua con llamado al Diálogo Nacional


Tras cuatro años al frente de la sede diplomática, Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua se despidió del país este sábado con un llamado al gobierno de Ortega para que reanude el Diálogo Nacional.

La diplomática este sábado culminó oficialmente su periodo de funciones en el país.

En su cuenta oficial de Facebook, la embajada alemana publicó un breve vídeo en el que König agradeció al país y manifestó su deseo de que se retome el Diálogo Nacional, cancelado desde hace un mes por decisión del gobierno de Ortega.

"En las últimas semanas he tenido la sensación que las puertas al diálogo en Nicaragua se estaban cerrando. Como diplomática no quiero perder la esperanza que sea posible reabrir una puerta hacia un nuevo esfuerzo, llámese diálogo, negociación o como sea, lo importante es que haya comunicación directa y no sólo a través de medios", señaló.

Con sus declaraciones, König es la segunda diplomática en Nicaragua que se pronuncia sobre la necesidad de reanudar la mesa de negociación para poner fin a la crisis política en el país.

Hace unos días Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua instó al gobierno de Ortega a reconsiderar su postura y retornar a la mesa, al tiempo que le advirtió de nuevas acciones en el seno de la OEA si este llamado no encontraba eco.

Por su parte, König aseguró que tanto el presidente Ortega y el Ejército de Nicaragua "han constatado en diferentes ocasiones la necesidad de dialogar" y les recordó que abrir la puerta para que se lleve a cabo este proceso "le dan esperanza al país, su pueblo sufrido, de que un entendimiento entre los hermanos nicaragüenses si es posible".

Al culminar su mensaje, König recordó una de sus frases favoritas que relacionó con la crisis política en Nicaragua.

"Todo estará bien al final, si no está bien, es que no puede ser el final", concluyó.

Hasta el momento la embajada de Alemania en Nicaragua no ha informado sobre quién sucederá a König en el cargo.