Foto: Lorenzo Vega | VOS TV

Foto: Lorenzo Vega | VOS TV

Tribunal de Apelaciones de Managua rechaza recurso de amparo interpuesto por Defensores del Pueblo


El recurso de amparo interpuesto por abogados independientes contra de la nacionalización que otorgó el gobierno de Nicaragua al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y a su familia, violando los procesos, fue rechazado por el Tribunal de Apelaciones de Managua, pese a no haber quebrantado ningún estatus de los 8 que pueden denegar este recurso de amparo.

Según explicó Julio Montenegro, coordinador de los Defensores del Pueblo, que desde el otorgamiento de la ciudadanía a Funes se cometió una violación a las leyes nicaragüenses, pues no se dio el tiempo legal para analizar la solicitud de asilo, sino que se la dieron de manera casi inmediata.

"Nuestro recurso de amparo fue denegado, tenía 80 páginas, ¡como es posible que no se hayan tomado el tiempo para leer nuestros argumentos!", expresó Montenegro.

Los Defensores del Pueblo, organización que se encarga de la defensa de presos políticos, a quienes se le negó el recurso de amparo, pidieron al actual presidente salvadoreño Nayib Bukele, que exija al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que rindan un informe sobre el proceso que tuvieron para darle la ciudadanía nicaragüense a Funes.

"Para solicitar residencia permanente Funes debió haber esperado hasta el 2023, sin embargo se omitió esa parte, sumemosle que ACNUR no ha informado si cumplió con el proceso de entrevistas al aspirante de la nacionalidad" dijo José Antonio López, miembro de los Defensores del Pueblo.