FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Denuncian a Cruz Roja Nicaragüense por supuesto mal manejo de finanzas y donativos


Seis ex voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense (CRN) denunciaron el supuesto manejo fraudulento de las finanzas y las donaciones que recibe dicha institución.

La denuncia formal por los supuestos delitos de hurto agravado, ocultación de documentos, gestión abusiva y autorización de actos indebidos en contra del ex director de CRN Manfredo Aguirre; Oscar Gutiérrez, presidente de la CRN; Auner García, director de la CRN, será presentada ante el Ministerio Público en los próximos días, informó el abogado Enrique María Gutiérrez.

Esta es la segunda denuncia que interponen los ex-voluntarios ante el Ministerio Público por la misma causa, la primera fue en junio del 2017, pero no prosperó, según Maritza Vargas, ex-jefa nacional de socorristas de CRN, quien aseguró que a raíz de esta denuncia, ella junto con otros cinco voluntarios fueron expulsados de la institución.

"La misma firma auditora de Chavarría y Asociados mencionaba que la CRN no tenía suficiente capacidad de personal, unos era empíricos y otros no tenían esa capacidad para llevar el rubro económico que ingresaba. Una de las cosas que quiero mencionar es sobre el capital millonario que todavía sigue ingresando a través del Estado de Nicaragua (…), a pesar que el Banco de Sangre pasará al Estado de Nicaragua, porque ellos (CRN) todavía siguen percibiendo mes a mes la suma de C$1,500,000 córdobas, cosa que a estas alturas ellos tampoco rinden exactamente en qué se utiliza", aseguró.

Los directivos de CRN han rechazado estas acusaciones señalando que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, pues aseguran que Vargas fue expulsada de la organización por violar el código de conducta, ya que desde el 2014 hasta la fecha de su expulsión solicitó donaciones a empresas en nombre de CRN para su propio beneficio, aclaró Auner García, Director General de la institución.

García aseguró que contrario a lo que denuncia Vargas, la CRN si ha ejecutado varias auditorías periódicas certificadas sobre la gestión de las finanzas y donaciones de la institución.

"Incluso ella (Maritza Vargas) en el año 2017 envió una queja a Ginebra – que es nuestra oficina mundial de Cruz Roja– y la Junta de Gobierno de Ginebra desestimó su denuncia, porque no encontraron ningún elemento probatorio. También entendemos que interpuso una formal denuncia ante el Ministerio Público en ese mismo año (2017), y el mismo Ministerio Público desestimó la denuncia, porque carecía de todos los elementos probatorios", declaró García.

Cruz Roja aseguró que Maritza Vargas no ha rendido cuentas de C$101,036 córdobas que Cruz Roja le desembolsó en varios cheques para diversos gastos de la jefatura de voluntariado que dirigía, de los cuales nunca rindió cuenta.