FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Expertos advierten de efectos globales que tendrá la catástrofe ambiental en el Amazona

Los incendios en la selva tropical de la Amazonia brasileña y boliviana, acelerarán el proceso del calentamiento global según expertos en el tema.


Los incendios en la selva tropical de la Amazonia brasileña y boliviana, acelerarán el proceso del calentamiento global, según expertos en el tema se prevé un considerable aumento de la temperatura de la atmósfera a nivel mundial entre mediados o finales de septiembre, además sufrirá un deterioro en la calidad del aire.

Para el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, las consecuencias que tendrán estos incendios a corto, mediano y largo plazo, debe preocupar profundamente a la población mundial por los efectos que desencadenan.

“El bosque de la Amazona, siendo el más extenso que existe en este planeta, es el que oxigena al mundo entero, y en la medida en que nosotros perdamos la capacidad oxigenante y renovante de nuestra atmósfera, debido a los incendios de estos bosques, todo se nos va a dificultar, especialmente nuestra supervivencia, nuestra producción, nuestro bienestar social. El efecto no solamente es el Brasil, lo vamos a sentir todos”, advirtió.

Agustín Moreira, agro meteorólogo del Centro Humboldt explicó que estos incendios alterarán más la contaminación por gases de invernadero e incrementarán considerablemente la temperatura atmosférica.

Otro de los riesgos de este desastre ambiental es el impacto que tendrá sobre la biodiversidad en otras regiones del mundo, debido a la migración de insectos y otras especies de animales.

“El efecto gravísimo que tenemos es la migración de plagas de insectos que están saliendo de las zonas afectadas, y que pueden tener nuevas rutas hacia el área de Centroamérica, como también en parte de América del Sur y hacia el norte, esto puede tener incidencia en un futuro, por ejemplo especies de abejas que no son beneficiosas para la apicultura”, explicó Moreira.

Pero la selva tropical de Amazonas no es la única que actualmente arde en llamas, en las últimas 48 horas, casi 7 mil incendios han arrasado con bosques en Angola y más de 3 mil devoran la selva de la República Democrática del Congo en África.