FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Organismos preocupados por la falta de acceso a la información pública a periodistas independientes


El acceso a la información en Nicaragua es limitado, muchos periodistas independientes se ven restringidos profundizar en un tema relacionado con las instituciones públicas del Estado, la mayoría de los funcionarios públicos no permiten o se limitan con brindar información pública a la ciudadanía.

El cierre de las instituciones públicas a medios independientes ha sido un obstáculo en el país, a pesar que la Ley 621 (Ley de Acceso a la Información Pública) en su artículo 8 obliga a las entidades crear una Oficina de Acceso a la Información Pública para la ciudadanía en general.

“La información de las entidades públicas es de interés para el ciudadano, ya que todo lo que implica costos o gastos por las entidades estatales, provienen del mismo erario público y de los impuestos del mismo ciudadano, de esta manera los administradores están obligados a brindar cualquier información”, aseguró Julio Montenegro, coordinador de los Defensores del Pueblo.

En busca de información sobre el bajo índice de desnutrición de infantes en el territorio nacional, sin realizar ninguna pregunta confrontativa, un equipo periodístico de VOS TV intentó consultar sobre el tema a la nueva ministra de salud, Carolina Dávila, quien se mostró incomoda desde que se dio cuenta de la presencia del medio de comunicación, al terminar la actividad salió por la puerta de emergencia de un hotel capitalino.

“Tenemos el derecho de informar a los periodistas y al pueblo, evidentemente para ser informado, instruido, educado y ponerle al tanto de las situaciones que acontecen en el país, necesitamos la voz oficial, pero esa no existe si eres contrario a su ideología”, agregó Montenegro.

La Ley 621 fue aprobada por la Asamblea Nacional en el 2007, mismo año en que el gobierno actual llegó al poder, siendo ellos los impulsores de esta ley.