FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

General Avilés: Un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, jamás lo haremos

"Nuestra posición ha sido de respaldo a todo esfuerzo que nos permita estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz”, dijo el general Avilés.


El General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua afirmó que durante el inicio de la crisis sociopolítica del país nunca pensaron en darle un golpe de Estado al Gobierno, pese a las supuesta presión de la oposición, a quien acusó de quererlos manipular.

“Jamás nos van a dividir, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales, que hicieron llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, comunicó el general Avilés.

“No haremos nada que nos lleve a arrastrarnos a una guerra entre hermanos, porque ya la vivimos y no la queremos de nuevo”, dijo Avilés en referencia a la población que pedía su intervención para el desarme de las fuerzas de choque y paramilitares que atacaron a los opositores del gobierno.

También agregó que "nuestra posición ha sido de respaldo a todo esfuerzo que nos permita estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz”.

Durante su discurso, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega recordó la creación del ejército defensor de la soberanía nacional un 2 de septiembre de 1927 comandada por el General Augusto C. Sandino, sin embargo esta institución fue creada en esa misma fecha, pero en 1972.

“En este 40 aniversario, saludamos a nuestro pueblo, porque este Ejército nació de nuestro pueblo, tiene sus raíces en la historia por la lucha de la identidad, por los derechos originarios de nuestros pueblos, cuando llegaron los conquistadores”, dijo el presidente Ortega.

El presidente no desaprovechó la oportunidad para criticar a sus opositores, pues la solicitud de la comunidad internacional de una salida pacífica a la crisis sociopolítica del país, la cataloga como una guerra declarada para su gobierno.

“El mensaje del General Avilés ha hecho una síntesis extraordinaria de este 40 aniversario de la lucha que ha asumido y sigue asumiendo el Ejército para proteger a todos los nicaragüenses, incluso a quienes los maldicen, pero no saben que el Ejército es un factor de estabilidad y equilibrio”, dijo el mandatario.

Durante este acto de celebración del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, fueron ascendidos 278 militares, entre ellos Manuel Gaitán, Julio Rodríguez y Genaro Betanco, quienes ahora pasan de Coronel a Generales de Brigada, también participaron Fuerzas Armadas y representantes militares de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos.