FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Articulación de Movimientos Sociales realizarán auditoría para la elaboración de reformas electorales

Exigen una sola unidad opositora que pueda agrupar organizaciones democráticas y vencer en las elecciones presidenciales.


La Articulación de Movimientos Sociales dejó clara su posición, pues afirmaron que no aspiran convertirse en partido político, pero sí como movimiento social, al incidir desde la ciudadanía organizada en la construcción de una nueva Nicaragua, y por eso ven las reformas electorales necesarias para unos comicios adelantados, transparentes y libres, comprometiéndose a mantener la presión y ejercer la auditoría social como pueblo que defienda su voto.

Lea también: Asociación de Madres de Abril firma convenios con organizaciones para la búsqueda de verdadera justicia.

“Exigimos el desarrollo de elecciones con condiciones necesarias que permitan la participación plena de los intereses de las y los nicaragüenses en igualdad de oportunidades; ir a elecciones sin estas condiciones solo serviría para legitimar el orteguismo sin o hasta con Ortega”, afirmó Silvia Tenorio, miembro de Articulación de Movimiento Sociales.

Para este grupo opositor cualquier reforma electoral "debería ser incluida para lograr la justicia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la eliminación de la reelección presidencial, una nueva casilla para la coalición opositora y comicios a todos los niveles: generales, legislativos, regionales y municipales", agregó.

“Respaldamos los esfuerzos de la Unidad Nacional (UN) en consolidar y unificar con todas las fuerzas democráticas una opción electoral que recoja todas las demandas. Lucharemos por una nueva sociedad donde exista la integración, la participación y la inclusión”, dijo Olga Valle, miembro de Articulación de Movimiento Sociales.

Estos movimientos sociales confirman que en este momento no se puede desarrollar ningún proceso electoral sin el restablecimiento absoluto de las libertades ciudadanas, pues aún la población temería ir a las urnas electorales por el asedio que vive Nicaragua.