Movimientos sociales seguirán demandando que Ejército de Nicaragua desarme a grupos armados


Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco continuarán demandando al Ejército de Nicaragua el desarme de grupos armados que han creado temor en la zona norte del país por los casos de asesinatos contra campesinos.

Aunque el jefe de la institución, el general Julio César Avilés culpa a los organismos no gubernamentales de un intento golpe de Estado contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estos movimientos opositores exigen que actúen al margen de la ley y acaben con estos grupos que amenazan con la tranquilidad de los nicaragüenses.

“Al menos treinta hermanos nicaragüenses han muerto, según el último informe hasta julio, ha sido un mes sangriento y cada caso ha sido documentado por la CIDH, porque si el ejército no desarma a estos grupos, son las comunidades internacionales quienes en algún momento se lo exigirán y no tendrán otra salida más que hacerlo”, especificó Ivania Álvarez, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Pese a que el general Avilés amenazó a quienes desde redes sociales y espacios de opinión pública han criticado la pasividad del cuerpo castrense ante los abusos de fuerzas del partido de Gobierno, este movimiento cívico afirmó que su demanda por la libertad de Nicaragua seguirá siendo en las calles y llegando a oídos de la comunidad internacional.

“No nos cansaremos de repetir que solo el pueblo salva al pueblo, por lo que en ningún momento desde cada rincón no dejaremos de exigir justicia por cada asesinado, pues este gobierno solo entiende con la gente en la calle y las sanciones individuales”, afirmó Guillermo Incer, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales.

Guillermo Incer Medina, Miembro de la Articulación de Movimientos Sociales

Este movimiento continúa en las calles con actividades de resistencia cívica, siendo la más prolifera en este mes de septiembre, el regalar banderas en los semáforos y puntos céntricos de la capital para que la población las utilice en sus vehículos y hogares del 7 al 15 de septiembre.