FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Porcicultores impulsan creación de primera escuela técnica para el rubro


Para el próximo año la organización Amigos Porcicultores se ha propuesto aperturar la primera Escuela Técnica de Porcicultores en el país para responder a la necesidad de formación técnica que existe en este rubro productivo.

"El año próximo en el primer trimestre, nosotros estaríamos anunciando fecha, el enfoque y las primeras charlas que se van a dar, ya sean nacionales e internacionales", informó Ronald Rojas, representante de Amigos Porcicultores.

Los promotores de este proyecto se han propuesto apoyar a los porcicultores, ya que la falta de formación técnica les impide aprovechar al máximo el mercado local, a pesar que el rubro cada año crece exponencialmente.

Hamil Ayala, médico veterinario y miembro de esta organización, destacó que el 80 por ciento de los medianos productores pueden criar un promedio de 30 y 80 cerdas reproductoras.

"Por debajo de ellos podríamos tener a los pequeños que son los que emergen y luego desaparecen, es ahí donde queremos enfocar el proyecto, que todos los que crezcan se acerquen a la escuela para que se tecnifiquen y poder perdurar en el negocio", explicó Ayala.

Augusto Figueroa, asesor legal de Amigos Porcicultores, destacó que "alrededor de esa agremiación que estamos tratando de lograr es donde van a venir políticas primeramente enfocadas y desarrolladas para que los pequeños porcicultores puedan tener una herramienta a mano o un apoyo que actualmente no existe, porque es muy costoso y no se le ha dado la atención a ese sector".

El tema fue abordado este viernes en la Primera Edición de la Jornada Técnica Porcina de Nicaragua, organizada por la organización Amigos Porcicultores.

La segunda edición de este evento se llevará a cabo el próximo 29 noviembre.