FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Más basura en el país y menos inversiones para acabar con esta problemática

Alcaldía de Managua no le da seguimiento a la recolección de basura en depósitos legales, sin embargo la población continúa tirando la basura en los depósitos o cauces, a pesar de la excesiva cantidad.


La Alcaldía de Managua ha incentivado la limpieza en los patios de las casas con el Plan Calache, extendiéndose en todos los distritos de la capital, en busca de erradicar el dengue, sin embargo según concejales de Managua, la recolección de la basura en los centros de transferencia autorizados y cauces de la ciudad están descuidados.

"Lo que pasa es que a la Alcaldía de Managua se le olvida que la linpieza es una responsabilidad compartida, porque de nada sirve limpiar la casa y depositar la basura en su lugar, si no hay una recolección en tiempo y forma para darle el tratamiento de los desechos", dijo Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal.

El país está en alerta epidemiológica desde finales de julio a causa del dengue, por lo que este descuido en estos puntos de recolección de desechos, son letales, pues en grandes cantidades de basura es donde mejor se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, acabando con la vida de 15 personas.

"Debemos ejecutar campañas de concientización en el lugar, pero que sean permanentes, porque minutos después que el camión limpia, la población bota nuevamente basura. Hay depósitos legales que día de por medio se limpia, porque es la misma población que ensucia, sumándole la poca importancia que le da la comuna a este tipo de problemática, le dan más prioridad a temas políticos", expresó Marvin Martínez, concejal de Managua.

Pese a estas críticas en la ejecución de la limpieza, la comuna capitalina en su Informe de Gestión Municipal del Segundo Trimestre del 2019, afirmó que recolectó 112 mil 844 toneladas de desechos sólidos en los recorridos domiciliar, atención a botaderos, servicio en las empresas privadas, hospitales, estaciones de transferencias y delegaciones distritales.