CENIDH confirma seis ejecuciones extrajudiciales entre julio y agosto del 2019


Existen 17 casos de asesinatos en el norte del país que están siendo investigados y documentados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). La organización informó que tienen confirmado seis casos denominadas como ejecuciones extrajudiciales. Entre las víctimas se encuentran cuatro miembros de una sola familia y dos personas allegadas.

“Los asesinados eran de Jinotega y fueron ejecutados en Los Trojes, Honduras, tal es el caso de Oliver José Montenegro, ejecutado en enero del 2019, después tenemos a Edgar Aristo Montenegro Centeno junto con su hijo adoptivo Germán, el hecho ocurrió el 27 de julio del 2019 y el último fue Francisco Blandón Barrera, quien era cuñado de Edgar Aristo”, comunicó Vilma Nuñez, presidenta del CENIDH.

Nuñez añadió que "el 13 de julio de 2019 fue asesinado José Francisco García Sobalvarro, y un caso que se había quedado sin esclarecer, fue el caso del abogado Oscar Herrera, asesinado el 9 de octubre de 2018 y el de un trabajador de la Alcaldía de Wiwilí".

Otra de las barreras detectadas por el CENIDH es la falta de acceso a la justicia transicional para los familiares de las víctimas de los más de 325 asesinados en el contexto de las protestas, hechos que siguen sin investigar y el Gobierno negando el acceso a la justicia tras la aprobación de la Ley de Amnistía y la del Plan de Atención a las Víctimas.

Ningún caso del Ministerio Público ha actuado para investigar qué pasó con esos asesinatos, usan esas leyes para que las personas desistan de la búsqueda de justicia, porque prácticamente la Ley de Amnistía otorga que cualquier persona que cometió crimen no sea judicializada, expresó Marlin Sierra, Directora Ejecutiva del CENIDH.

Para estos defensores de DDHH no se puede pensar solamente en reformas electorales, cuando quedan en las celdas del Sistema Penitenciario más de 120 presos políticos, entre ellos María Guadalupe Ruiz, la única mujer detenida por participar en protestas antigubernamentales.

Todos estos casos de violación a los DDHH están documentados en el informe bimestral del CENIDH, comprendido entre los meses de julio y gosto del 2019.