...
FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Ganaderos invertirán en estaciones de monitoreo del clima


Producto del cambio climático, este año el sector ganadero del país se ha enfrentado a un ciclo de invierno irregular y una canícula errática que se extendió más del tiempo esperado.

Esta problemática ha dejado ver la necesidad de instalar al menos tres estaciones meteorológicas en puntos clave del país, que ayudarán a los productores a preparar pasto y agua para sus reses, con mayor antelación cuando se avecine una sequía, informó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN).

Lectura recomendada: Negativa del gobierno ante entrada de la OEA pone en riesgo reformas electorales.

Blandón explicó que estos sistemas no sólo ayudan a llevar un monitoreo del clima, sino también a medir el "estrés calórico" en una vaca y cómo le afecta en su ciclo de preñez.

Esto pasa por el hecho de dotarse de elementos tecnológicos, modernos, colocar en esos microclimas estaciones climáticas inteligentes, darles seguimiento de cómo evolucionan los cultivos, los animales, y no digamos el clima hacia las personas", destacó Sergio Obando, especialista en sistemas de producción y tecnología del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Cada estación de clima tiene un costo promedio de U$700 dólares, sin incluir impuestos. Para su uso los productores recibirán formación técnica otorgada por especialistas de OFENA.

Para adaptar la producción ganadera al cambio climático y prevenir futuras sequías, los especialistas recomiendan a los ganaderos implementar sistemas silvopastoriles, es decir, la combinación.

Aunque todavía no hay una propuesta formal, los ganaderos han considerado solicitarle al gobierno que declare un veda total en los bosques del país para frenar la tala de árboles que hoy pasa factura con el aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias.