FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

María Oviedo interpondrá recurso de apelación por cancelación de licencia como abogada


La Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió por seis meses la licencia a María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La abogada considera que es parte de la persecución y el asedio del gobierno por ser una defensora de los DDHH en Nicaragua.

Oviedo afirmó que agotará toda la vía administrativa para que haya una revocación de esta decisión, por lo que emitirán un recurso de apelación contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Exijo justicia porque con todas las acciones que están emprendiendo en mi contra, es muestra de que quieren obstaculizar mi labor como defensora de derechos humanos, concluyó Oviedo.

Entre los casos que María Oviedo tenía en sus manos, está el de Pedro Gutiérrez, uno de los más de 120 presos políticos que permanecen en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional. Ahora todos sus casos tendrían trabas judiciales, las que pueden ser utilizadas como medidas dilatorias para mantener en zozobra a sus defendidos.

Estos casos ahora serán tomados por otros abogados de CPDH, ya que por mucho que quieran obstaculizar nuestro trabajo, no vamos a dejar de defender los derechos humanos en nuestro país, aclaró Oviedo.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), insisten en que este fue doble castigo, primero penal y luego administrativo, por lo que ellos no van a dejar en el desempleo a la doctora Oviedo, pese a esta eliminación de su licencia.

Esta resolución es una muestra más del sistema judicial corrupto que hay en Nicaragua y solo obedece a los intereses de un partido político. Nosotros no vamos a violentar el derecho al trabajo a la doctora Oviedo, por eso ella seguirá trabajando con nosotros, con o sin licencia, aseveró Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH.

Desde junio del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgaron a Oviedo medidas cautelares y provisionales respectivamente, debido a las constantes amenazas que recibió.