FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Mauricio González: cerró la marca de END, pero no se ha cerrado nuestro compromiso por hacer periodismo


Nicaragua amaneció con menos opciones informativas a partir de este viernes, una pérdida en el ámbito periodístico; un luto para el periodismo nicaragüense.

Los periódicos nacionales El Nuevo Diario, Metro y Maje, dejaron de circular en todo el territorio nicaragüense debido a “obstáculos económicos, técnicos y logísticos” que enfrentaba el medio de comunicación a raíz de la crisis sociopolítica que se vive en el país desde abril del año pasado.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Los periódicos pertenecen a la empresa Editorial Nuevo Amanecer, bajo la propiedad del grupo financiero Promerica.

Según el comunicado decidieron detener sus publicaciones, tanto en formato impreso como en digital, porque las dificultades que enfrentan “hacen insostenible su funcionamiento”, impidiendo informar a todos los nicaragüenses con valor responsable y objetivo.

Por más de 39 años el periódico impreso El Nuevo Diario ha llegado a miles de lectores y hogares nicaragüenses. El medio de comunicación ha sido y sigue siendo crítico al gobierno del presidente de Daniel Ortega desde que llegó al poder.

Para los periodistas, trabajadores y vendedores de periódicos les tomó de sorpresa esta noticia, ya que no les habían informado sobre esta decisión, aunque citando el libro Gabriel García Márquez, parecía "crónica de una muerte anunciada", porque solo les mantenían al tanto sobre la falta de papel que existía para la impresión diaria.

Antes de la retención del papel, yo vendía 40 periódicos de El Nuevo Diario, pero desde que les empezaron a retener el papel, yo vendía solo 15. Entonces era algo que ya venía preocupándonos, aseguró Eduardo Jarquín, vendedor de periódico en una de las terminales de buses intermunicipales de la capital.

Más personas se suman al desempleo en Nicaragua

A la lista del desempleo se suman más profesionales luego de conocer esta noticia, la mayoría de los periodistas que se han destacado en su labor profesional se ven preocupados ante la falta de trabajo en Nicaragua.

Mathy Corea, periodista independiente señaló que la crisis sociopolítica ha afectado grandemente a todos los nicaragüenses, porque “aquí en Nicaragua nada esta normal”, ya que cada vez hay “más desempleo y mayor pobreza en el país”.

Para Mauricio González, ex-colaborador de El Nuevo Diario dijo en entrevista que “al menos 15 periodistas estábamos colaborando para el periódico, ahora vamos a tener que buscar qué hacer". Luego de conocer la noticia, la mayoría de los periodistas expresaron sentirse tristes, sin embargo aclaró que "cerró la marca de El Nuevo Diario, pero no se ha cerrado nuestro compromiso por hacer periodismo”, agregó.

Todavía no se ha logrado resolver la crisis interna en Nicaragua, la cual ha dejado a más 340 mil personas en el desempleo y más de 8,500 empresas cerradas por falta de liquidez financiera.