FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Empresas reducen planificación de largo plazo


La presión económica que enfrenta el sector industrial de Nicaragua sigue provocando que las empresas proyecten a corto plazo su planificación de producción, cuando en años anteriores se realizaban anualmente, manifestó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Aquí no se puede estar planificando a largo plazo, con todas las presiones acabaron aquellas planificaciones de un año, hoy mensualmente estamos haciendo ese procedimiento para ver si la empresa es rentable, expresó Sergio Maltez.

Por su parte, Glauco Robelo, vicepresidente de la Cámara de Gerentes de Proyectos de Nicaragua (PMI) recomienda que bajo los entornos de incertidumbre las empresas deben arriesgarse a preparar un plan emergente de 12 meses o más por si las condiciones mejoran en el transcurso de los meses, pero sin descuidar el horizonte de las necesidades de las empresas.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Entre los problemas que enfrenta el sector industrial, está la reforma fiscal, el encarecimiento de la energía eléctrica y la caída en el consumo y demanda. Solo en el año 2018 por la crisis sociopolítica del país, el sector redujo en un 30% los empleos, mientras este año se han visto afectado con el alza de hasta 14% del costo de la energía.

Con la crisis sociopolítica, la industria redujo las importaciones de bienes de capital de hasta un 30%, lo que significa que sus niveles de producción son inferiores a los registrado en 2017.