Corinto, Chinandega / FOTO CORTESÍA

Corinto, Chinandega / FOTO CORTESÍA

Marea alta por creciente flujo de agua en los océanos

En los últimos días se han reportado mareas altas en el puerto de Corinto que han afectado a los negocios que se ubican cerca de la costa.


El fenómeno de mareas altas y baja se da por el flujo y reflujo de las aguas en los océanos. Por eso es que en los últimos días se ha estado viendo que algunos lugares sufrieron afectaciones como en el puerto de Corinto que las aguas sobrepasaron su nivel.

Este fenómeno tiene que ver además con el movimiento creciente y decreciente de las aguas en mares y océanos a nivel mundial.

Negocios sufrieron daños por socavamiento en costas de Corinto.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que es un fenómeno normal debido al incremento de agua en los océanos y que por lo general cuando hay mareas altas en la noche disminuyen en el día o cuando se desarrollan mareas altas por el día se reducen por la noche, pero que están dentro de los parámetros normales en relación a su comportamiento en el tiempo anterior.

Este comportamiento de mareas altas no sólo afectan a Corinto sino que en toda la franja del pacífico centroamericano se está presentando. El acercamiento de las olas ha provocado un socavamiento en las orillas de las costas, aseguró Moreira.

Por consiguiente, la marea alta se ha presentado también en las costas de Poneloya, Corinto, El Salvador y Guatemala. “Estas mareas están llegando ya a la normalidad”, concluyó Moreira.

Durante tres días se dieron mareas altas de alrededor de 9.8 pies que vienen siendo unos 2.98 metros y se espera que para el fin de semana las olas en las distintas playas nicaragüenses recuperen su ritmo normal.

Por otro lado, dijo que el otro factor de que los niveles de agua en los océanos hayan ascendido es por el derretimiento de los polos y que el mundo debería de implementar acciones para conservar los glaciares.

"El mar tiene bastante volúmenes de agua, está ya de alguna forma recuperando terreno para almacenar estas cantidades de aguas", destacó el agrometeorólogo.